Pesquisas realizadas

Nossas atividades e experiências de investigação têm uma trajetória de duas décadas, com vinculação ao observatório de Violências nas Escolas PUCPR e à Cátedra Unesco Juventude, Educação e Sociedade. Os estudos do grupo têm como foco os direitos humanos, esboçam possibilidades de prevenção e intervenção nos fenômenos das violências no espaço escolar, mediante efetivação de políticas e práticas orientadas nos direitos humanos.  As pesquisas têm problematizado questões da garantia de direitos, das práticas curriculares inclusivas em diálogo com a diversidade, da avaliação emancipatória, da educação em direitos humanos, do direito à educação, da formação de professores. E, mais recentemente, temos incluído nos estudos aspectos do direito à educação e do direito à saúde da infância em contextos de pobreza infantil, para contribuir com a formação de profissionais da educação e da saúde que atuam na garantia de direitos da infância.

   

As investigações desenvolvidas enfatizam as violências institucionais da e na escola, advindas, sobretudo, do campo do currículo e da avaliação educacional. Nas pesquisas, as violências nas escolas são problematizadas, trazendo para a discussão a triangulação entre dados empíricos, traços das políticas educacionais e argumentação sistematizada por autores que estudam a temática. Nas políticas educacionais das últimas décadas   observam-se contradições que as atravessam e produzem tensões, incidindo na garantia ou violação de direitos nas escolas. A evidência dessas contradições é perceptível nas diretrizes políticas de currículo e de avaliação, enquanto as primeiras, do currículo, adotam o princípio da diversidade, da garantia de direitos, as segundas, da avaliação, estão marcadas pelos traços da meritocracia, da padronização. Os traços dessas contradições ecoam nas manifestações dos sujeitos ouvidos nas pesquisas realizadas. Assim, a educação em direitos humanos que promove o diálogo com grupos infantis e juvenis se constitui forte possibilidade para ressignificar a escola como espaço de garantia de direitos e justiça, mediante convivência com a diversidade e na diversidade nas práticas curriculares, na perspectiva da interculturalidade crítica.  

Projetos desenvolvidos produções vinculadas

1. PROYECTO - EL DIAGNÓSTICO DEL PERFIL DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY. (2005-2006)


El proyecto tuvo la intención de conocer el Perfil del Adolescente en Conflicto con la Ley. En el estudio, la fuente de datos fueron los registros de las audiencias informales con los registros de hechos de violencia perpetrados por adolescentes en conflicto con la ley, en el municipio de Curitiba, remitidos por el Ministerio Público y el Poder Judicial del Juzgado de Adolescentes Infractores al Grupo de investigación bajo la coordinación de la profesora Ana Maria Eyng. La investigación realizada permitió establecer un diagnóstico de las ocurrencias en el período de marzo 2005 a noviembre de 2006, relativos a 3.881 adolescentes oídos. Los registros reflejan los casos de autoría conocida y que se llevan al conocimiento formal de las autoridades. Con base en este perfil fue posible avanzar la discusión en la proposición de caminos que puedan contribuir para la reducción de la exclusión social y de las violencias en las escuelas, educando para la libertad y el respeto en la convivencia social y familiar.




2. PROYECTO - REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA PÚBLICA SOBRE EL FENÓMENO DE LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS (2006-2007)


El propósito del estudio fue identificar los elementos que constituyen la representación social de los profesores y alumnos sobre las violencias en las escuelas. El problema de la investigación fue: ¿cuáles son las implicaciones de las representaciones de profesores y alumnos de la escuela pública sobre el fenómeno de las violencias en las escuelas en las acciones que practican en el espacio escolar? La investigación de la temática se desarrolló en el segundo semestre del año escolar de 2006 y en el primer semestre de 2007 en siete escuelas públicas estatales del estado de Paraná que atienden alumnos del 2º segmento de la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria. El grupo de edad de los estudiantes está entre: Enseñanza primaria: 11 a 14 años, y enseñanza secundaria: 15 a 17 años. En el conjunto de las escuelas investigadas se atienden alrededor de 9.480 alumnos en la enseñanza primaria y secundaria, y cuenta con 264 profesores. De esta población se investigaron las representaciones de 728 alumnos y de 57 profesores sobre: escuela, alumno, profesor, adolescente, violencia. El estudio sobre las violencias en las escuelas contribuye para una mayor comprensión del fenómeno de modo a subsidiar los cursos de formación de profesores. Pues, la comprensión sobre el tema permite trazar e implementar proyectos de formación inicial y continua, ante el enfrentamiento de la violencia en las escuelas. La investigación del objeto de estudio, vinculado al ámbito escolar, evidenció un conjunto de pensamientos y sentimientos contradictorios que se hacen presentes en las representaciones que transitan en el espacio escolar, sobre el fenómeno de las violencias.




3. PROYECTO - MEDIACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SOCIAL EN EL ESPACIO ESCOLAR (2008-2009)


El proyecto tuvo como objetivo general evaluar el proceso de planificación, capacitación e implantación de equipos multidisciplinares de mediación en el espacio escolar. La implementación de dichos equipos, propuestos en el proyecto, cumple con el establece la Ley Estatal nº 15.075/2006. La composición de los equipos incluye la participación de profesionales del área de pedagogía, psicología, trabajo social y derecho. La recolección de datos para apoyar la implantación de los equipos de mediación se llevó a cabo en una escuela pública que atiende a la segunda etapa de la enseñanza primaria (5ª a 8ª grados) y la enseñanza secundaria con dos mil y cinco alumnos matriculados en el año escolar de 2008, distribuidos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) y contando con 68 profesores y 37 servidores del cuerpo técnico-administrativo. La investigación permitió la escucha de 44 profesores, 781 estudiantes, 317 padres, madres o responsables, y 12 profesionales del equipo técnico-administrativo, mediante entrevistas estructuradas.




4. PROYECTO - EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD PARA TODOS: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS ( 2009-2010)


El proyecto de investigación tuvo como foco el objetivo de desarrollo del milenio de la Educación Básica de calidad para todos y el decreto nº. 6.094, de 24 de abril de 2007 que establece el Plan de Metas Compromiso Todos por la Educación. La investigación tuvo como objetivo analizar las potencialidades y fragilidades de las políticas sociales como factor de reducción de las desigualdades sociales, para la mayor inclusión social y garantía de los derechos del Niño y del Adolescente en la implementación de la educación básica de calidad para todos en el contexto de las escuelas públicas. La investigación se realizó con: 583 estudiantes, 21 gestores, 376 padres, 52 funcionarios, 44 profesores de siete escuelas públicas municipales y dos escuelas públicas de la red estatal ubicadas en Curitiba, esas escuelas se seleccionaron para la investigación en función de su ubicación en un barrio de alta vulnerabilidad.




5. EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD SOCIAL PARA TODOS: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS (2010-2012)


Los resultados de la investigación evidencian contradicciones en las percepciones de los sujetos sobre derechos y convivencia en el espacio escolar. La investigación se llevó a cabo en el período de 2010 a 2012, abarcando 14 escuelas públicas de siete ciudades del estado de Paraná, en el sur de Brasil (Araucaria, Almirante Tamandaré, Campo Largo, Colombo, Curitiba, Pinhais y São José dos Pinhais), con 7 escuelas de las respectivas redes municipales de enseñanza y 7 escuelas de la red estatal de enseñanza. Las escuelas seleccionadas se ubicaban en barrios caracterizados por la gran vulnerabilidad social, populosos, pobres, con precaria infraestructura y ubicados en la periferia de las ciudades. En la recolección de datos, se escucharon, a través de entrevistas estructuradas, 489 estudiantes (niños y adolescentes), 51 profesores, 24 gestores (directores y pedagogos), 47 funcionarios técnico-administrativos de las escuelas y 148 padres de alumnos.




6. POLÍTICAS PÚBLICAS, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS (2013-2016).


La recolección de las percepciones de estudiantes sobre derechos, justicia y convivencia se hizo mediante aplicación de la Técnica Délphi, con la sistematización y análisis de los datos recolectados en la primera fase que dieron lugar a los guiones de la segunda fase. La recolección de las percepciones abarcó a jóvenes estudiantes de la educación básica y de la Educación Superior, con la muestra de Educación Básica compuesta por 420 estudiantes en la primera fase y 443 estudiantes en la segunda fase. En las dos fases se escucharon estudiantes de segundo y tercer año de la escuela secundaria de 12 escuelas públicas de educación básica. Y, en la educación superior, se escucharon 607 estudiantes en la primera fase y 413 en la segunda, abarcando 14 cursos universitarios.




7. PROYECTO – GARANTÍA DE DERECHOS EN LA VIDA COTIDIANA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: CONTRIBUCIONES DE PROGRAMAS DESARROLLADOS EN EL ESTADO Y EN LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL (2016-2018)


El estudio desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación entre el Instituto Interamericano del Niño y del Adolescente (IIN), órgano especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de infancia y adolescencia, La Fundación Marista de Solidaridad Internacional (FMSI), la Asociación Paranaense de Cultura (APC) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR). La investigación desarrollada en las tres regiones de las Américas abarcó el estudio de seis programas desarrollados en cuatro países. Su propósito central: analizar las contribuciones de programas desarrollados en el Estado y en la sociedad civil en diferentes países americanos para la garantía de derechos de la población infantil y juvenil, actuando en la prevención y erradicación de la violencia en sus espacios cotidianos. Los datos se obtuvieron a través de escucha individual de 301 participantes distribuidos en tres grupos de sujetos: 131 niños y adolescentes(10-18 años); 94 madres, padres, abuelos, y representantes legales que llamamos familiares y 76 gestores, educadores, profesionales operadores de los programas que llamos equipo.